Curiosidades de la Relojería – Parte 1

24 de mayo de 2022 Por scupello 0
Reloj de Bolsillo

Los relojeros que ejercieron su oficio en Caracas, durante la época colonial.

Fueron doce en total: Tres en la primera mitad del Siglo XVIII; seis en la segunda mitad de dicho siglo y tres en la primera mitad del siglo XIX.  La mayoría de ellos eran extranjeros: Cuatro franceses, tres españoles, un irlandés, dos alemanes y solo dos venezolanos. Estos relojeros se dedicaron a la reparación y mantenimiento de los diferentes relojes públicos, de pie, de sobremesa y de bolsillo que se importaban desde Europa.


Carlos IV y María Luisa

Que monarcas españoles sentían un gran amor por la relojería?

Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, que reinaron en España de 1788 hasta 1808. El rey tenía su propio taller de relojería en el palacio. Ambos adquirieron excelentes relojes de bolsillo y también de sobremesa, destinados a decorar el Palacio Real Nuevo de Madrid, las casas de campo de El Pardo, El Escorial y la Casa del Labrador en Aranjuez.


El reloj de pulsera más preciso del mundo.

No es un reloj suizo o japonés, sorpresivamente es inglés, desarrollado por la casa «Hoptroff» de Londres. Tiene el tamaño de un reloj de pulsera normal y posee un chip atómico de «Symmetricon» que le da una precisión de 0,00105 segundos al año (2,4 millones de veces más preciso que un reloj con certificado de cronómetro) y saldrá a la venta  muy pronto, al precio aprox. de US$ 84.000, por unidad.


Mercado Chino

Cae el mercado de la relojería en China.

Después de años de crecimiento por encima del 40 por ciento, las exportaciones de  relojes en China comenzaron a perder fuerza en 2012 y cayeron en picada en 2013, reduciéndose en un 12,5 por ciento, lo que representa 1,65 mil millones de dólares USA menos. Esto ha desestabilizado a muchas marcas de lujo. ¿Es esta la crónica de una muerte anunciada?  ¿Se acabaron los años locos de la relojería en China?


Omega James Bond

Los relojes de James Bond. 

Ian Fleming, el creador de Bond, en su novela «Al Servicio Secreto de su Majestad», publicada en 1963, da una descripción detallada del reloj del agente secreto, un Rolex Oyster Perpetual. Cuando 007 aparece por primera vez en el cine, en la película «Doctor. No», usa un Rolex Submariner. En otros films posteriores Bond cambia con frecuencia la marca de su reloj, pero no tan a menudo como cambia de mujeres.


Dante Alighieri

¿Qué famoso cronista describió los primeros relojes mecánicos?

Dante Alighieri, el autor de la “Divina Comedia”, en el año 1312 describe con gran detalle un reloj primitivo instalado en un monasterio, que señalaba las horas de la oración.